El gerente de Oracle dijo que las empresas que utilicen el almacenamiento en la nube deben tener la información encriptada.
En Colombia hay una brecha de talento de más de 60.000 profesionales en el sector del software y TI. Aunque de cara a la pandemia la cifra se ha reducido a la mitad por la decisión de muchas empresas de detener las contrataciones, según información de Fedesoft, todavía hay un gran camino por recorrer, por lo que Fabiano Matos, gerente de Oracle en Colombia y Ecuador, afirmó que trabajan de la mano con el Ministerio de las TIC para cerrar esta brecha y educar más jóvenes en estos oficios.
¿Cómo se han reinventado durante la pandemia?
Trabajamos muy fuerte con las herramientas que teníamos a nivel interno, nosotros migramos totalmente nuestra operación a la nube hace un tiempo y eso nos ha beneficiado.
Hemos apoyado al gobierno de Estados Unidos para el cual donamos una solución de inteligencia artificial para que los profesionales de la salud supieran cuál es la mejor medicina para detener el avance del covid-19, y después la abrimos a todo el que la quiera usar.
También abrimos algunos módulos de entrenamiento y certificación para todo nuestro ecosistema de aliados y clientes que quieran aprender.
¿Cómo está Colombia frente a la región en el uso de almacenamiento en la nube?
Colombia es, en el mundo, el segundo o tercer país en la velocidad de adopción de almacenamiento en la nube. Las empresas colombianas tienen un gusto por tener y emprender basados en las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las empresas que más lo utilizan?
Los bancos están utilizando bastante la nube para su operación y desarrollos, pero el mercado en general se mueve para usar estas tecnologías, las universidades también están utilizando este almacenamiento.
¿Cómo aseguran la seguridad de la información?
Nuestra nube tiene una capa de seguridad y una de criptografía, lo que hace que la gente pierda el miedo de entrar en estos sistemas y empiecen a generar un espacio para que las aplicaciones más críticas vayan para la nube.
El mercado se está adaptando y los miedos se están reduciendo, por lo que surgen en el mercado oportunidades de hacer implementaciones rápidas porque se acorta el tiempo de adquisición porque no es tan invasivo.
¿La nube podría ayudar a las empresas en la reactivación?
Sí, porque la nube democratiza la tecnología. Antes, si una empresa quería tener una tecnología que le permitiera almacenar en la nube, debía hacer una gran inversión, pero ahora es mucho más accesible.
Por ello, tenemos un modelo en el que se le cobra a las compañías solo por el uso de la tecnología, un beneficio para las que no tienen mucho flujo.
¿Las inversiones en tecnología seguirán o se frenarán después de la pandemia?
Los grandes sitios de comercio electrónico están teniendo un gran crecimiento, ahora vemos un boom en el servicio de domicilios que han sido una respuesta a la necesidad de las personas por conseguir diversos productos.
Creo que las empresas van a hacer inversiones en lo que es extremadamente necesario, y la tecnología es una herramienta fundamental. Las empresas están buscando tener un e-commerce para conectarse, no solo con los clientes, sino con las demás empresas que lo tienen.
¿Han pensado traer un datacenter al país?
No hay restricción por traer un centro de datos al país, igual deberíamos terminar el año con 27 datacenters y después llegar a 36. Cuanto más aumente la demanda de servicios digitales, tendremos más oportunidades de crecer el número de datacenters en el mundo.
Actualmente tenemos dos datacenters en Brasil, y tenemos uno en Chile, además, para nosotros América Latina viene creciendo rápidamente, por lo que tenemos diversos planes para abrir uno más en cada uno de estos países y ver a qué otros podremos llegar.
¿Qué incentivos hacen falta para impulsar el teletrabajo después de la pandemia?
Soy un amigo de la educación, por ello trabajamos con el Ministerio de las TIC para formar 100.000 desarrolladores y expertos en tecnología.
Es importante que, más allá de los incentivos económicos, haya un impulso para la educación, no solo para que sepan más cosas, sino que lo puedan hacer desde sus hogares.
Además, estamos trabajando para crear un currículum para que los jóvenes puedan aprender a desarrollar y trabajar temas tecnológicos que les permitan responder a las crecientes necesidades del mercado.
EL PERFIL
Fabiano Matos es administrador de empresas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj), hizo y un MBA en Gestión de Ventas del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales, y uno en Tecnología de la Universidad de Navarra.
Llegó a Oracle en 2012 como director Senior de Sistemas en Brasil, en 2017 pasó a encargarse de la Vicepresidencia de Ventas para la Unidad de Sistemas en Latinoamérica, en pasó 2019 a ocupar el puesto de vicepresidente de Alianzas y Canales para la región y desde hace poco más de un mes está al frente de la operación en Colombia y Ecuador. Ocupó varios cargos ejecutivos de operaciones y ventas en IBM por 17 años.
Noticia tomada del portal: https://www.larepublica.co/
Te gusto la noticia compártela ahora